miércoles, 4 de mayo de 2011

4.1 Ontologias, Taxonomias y estructuras referenciales

Ontologias

Diseño e implementación de la ontología En la construcción e implementación de la ontología hubo tres momentos, en cada uno de los cuales se integraron y adaptaron diferentes metodologías propuestas desde la terminología, la documentación y la ingeniería informática.

En una primera etapa, de orden conceptual, se siguieron los pasos para estructurar el árbol de dominio e identificar el discurso particular sobre el desplazamiento forzado. Un segundo momento, de tratamiento terminológico, tuvo que ver con la confección del tesauro y la estructuración de las relaciones jerárquicas, para lo cual se usaron herramientas como MultiTes para la edición y gestión de tesauro. Y en una tercera etapa, que tuvo que ver directamente con la implementación de la ontología y el sistema de información, se siguieron las metodologías propuestas por Noy y Macguines13 y la Universidad Politécnica deMadrid14 para la estructuración de ontologías y la aplicación de diferentes lenguajes y herramientas informáticas en la implementación del sistema.

Taxonomia

La taxonomía (del griego ταξις, taxis, "ordenamiento", y νομος, nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, la ciencia de ordenar a los organismos en un sistema de clasificación compuesto por una jerarquía de taxones anidados.

a Taxonomía Biológica es una subdisciplina de la Biología Sistemática, que estudia las relaciones de parentesco entre los organismos y su historia evolutiva. Actualmente, la Taxonomía actúa después de haberse resuelto el árbol filogenético de los organismos estudiados, esto es, una vez que están resueltos los clados, o ramas evolutivas, en función de las relaciones de parentesco entre ellos.

En la actualidad existe el consenso en la comunidad científica de que la clasificación debe ser enteramente consistente con lo que se sabe de la filogenia de los taxones, ya que sólo entonces dará el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la Biología (ver por ejemplo Soltis y Soltis 2003[1] ), pero hay escuelas dentro de la Biología Sistemática que definen con matices diferentes la manera en que la clasificación debe corresponderse con la filogenia conocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario